los 7 saberes necesarios para la educación del siglo XXI
los 7 saberes necesarios para la educación del siglo XXI
Morín, habla de hacer una reestructuración en la educación para este nuevo siglo y según sus palabras, “esa reorganización no se refiere al acto de enseñar, sino a la lucha contra los defectos del sistema, cada vez mayores. Por ejemplo, la enseñanza de disciplinas separadas y sin ninguna intercomunicación produce una fragmentación y una dispersión que nos impide ver cosas cada vez más importantes en el mundo. Hay problemas centrales y fundamentales que permanecen completamente ignorados u olvidados, y que, sin embargo, son importantes para cualquier sociedad y cualquier cultura.
1. Reconocer las cegueras del conocimiento: el error y
la ilusión
La educación debe conocer las características plurales del ser humano y permitir el error y la ilusión como parte del conocimiento. Conocer el proceso de adquisición de éste, debe ser la necesidad primera para afrontar los nuevos retos.
2. Los principios del conocimiento pertinente
Nos vemos atestados de conocimientos fragmentados que
no somos capaces de ligar a nada. Necesitamos generar métodos que faciliten el
conocimiento de las relaciones y complejidades de lo que aprendemos para poder
contextualizar en algo más global que cobre sentido.
3. Enseñar la condición humana
La educación del futuro debe acompañar a conocer la identidad individual del ser humano y al mismo tiempo la pertenencia al colectivo humano. Es decir, debemos mirar al alumno/a por lo que trae física, biológica, psíquica, cultural, social e históricamente y que por tanto, lo hace único pero a la vez acompañarlo humildemente al reconocimiento de la identidad común a todos los demás seres humanos.
4. Enseñar la identidad planetaria
Se trata de poner los pies en la tierra y al igual que hablamos de una identidad individual y otra común. Ampliar la mirada a una identidad terrenal que nos ayude a reconocer la crisis que sufre actualmente y trabajar para enseñar la intersolidaridad entre las partes del mundo.
5. Enfrentar las incertidumbres
Estamos en un mundo que la ciencia ha construido a través de pequeñas certezas que a la vez nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Se debe enseñar para preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.
6. La enseñanza de la comprensión
La comprensión está ausente en las aulas, cuando en
realidad es medio y fin de la comunicación humana. La comprensión nos debe
servir para poder mirar y asentir a la realidad del otro construyendo la base
más segura de la educación para la Paz.
7. Ética del género humano:
Las lecciones de moral no pueden conformar una ética.
Debe formarse de la conciencia de que el ser humano es individuo, parte de una
sociedad y a la vez parte de la especie. Teniendo en cuenta estos tres
aspectos, generamos una ética personal, social y terrenal que abre nuevas
posibilidades de comunidad.
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